30 de octubre de 1938. Ocho de la noche. Ese día, a esa hora y durante 59 minutos -hace casi 90 años- es considerado uno de los momentos más históricos de la radio en el mundo.
La verdad es que la radio ha estado signada por muchos momentos cuando de contar su historia se trata. No en vano se dice que el surgimiento de este poderoso instrumento de difusión ha estado marcado por una cadena sucesiva de eventos y acontecimientos.
El del 30 de octubre de 1938, cuando Orson Welles le hizo creer al mundo con un dramatizado que la Tierra estaba siendo invadida por marcianos es uno de ellos. Razones hay muchas
La primera: esa considerada radionovela develó el poder narrativo de la radio, porque le hizo creer al mundo un asunto que era ficción: que la tierra era invadida por alienígenas.
Segundo: nos enseñó que los espacios dramatizados en la radio son los más pedagógicos y educativos.
Tercero: La credibilidad que generan los hechos contados a manera de noticia en la radio. Porque lo que hizo Orson Welles fue adaptar a manera de noticiero la novela del escritor británico H.G. Wells, “La guerra de los mundos”. Esa fue la razón del pánico que generó en muchas personas la transmisión, lo cual llevó a que la gente abandonara sus casas en Nueva York y al colapso de vías y estaciones o comisarías de policía.
En Frecuencia U les seguiremos contando muchos más momentos de estos que nos enseñan no solo la magia sino el poder del considerado medio más cercano a la gente.
Medellín será sede de 10 partidos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 FIFA Colombia
El estadio Atanasio Girardot de Medellín será el epicentro de 10 encuentros de la Copa